[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Articles and Blogs

El señor de los planetas

El Nuevo Da article
Por Rut N. Tellado Domenech | El Nuevo Día | 18 de marzo de 2009
Bien dice el refrán que “de músico, poeta y loco todos tenemos un poco”. En el caso de José Francisco Salgado, él tiene de músico, de fotógrafo y de astrónomo, además de ser educador, diseñador gráfico y editor de vídeos.
Esa singular combinación de habilidades que podrían parecer disímiles ha llevado a este boricua residente en Chicago a recorrer el mundo presentando vídeos de su autoría que son acompañados por piezas de música clásica.
Salgado, quien trabaja como astrónomo para el Planetario Adler en Chicago, cuenta cómo las estrellas lo sedujeron desde su infancia en Puerto Rico. “Cuando estaba en tercer grado encontré un libro de mi papá sobre el primer hombre en la Luna y me fascinó. Eso fue lo que despertó ese interés en mí”, recuerda Salgado.
Tanto le gustó que, en cuanto obtuvo su primera cámara -tenía 13 años de edad cuando su padre se la regaló-, la apuntó hacia el cielo. “Me levantaba bien temprano para subir al techo de mi casa y fotografiar amaneceres”, relata. Luego, al comprar un telescopio, le conectaba la cámara para retratar la Luna y otros cuerpos celestes que divisaba desde su hogar en Carolina.
Durante sus años como estudiante de física en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Salgado dio rienda suelta a otra de sus pasiones: la música. “Con otros compañeros estuve en una banda de rock -llamada ‘The Academy’- con la que tocamos en la misma universidad”, recuerda el astrónomo, quien domina la interpretación del bajo y del teclado.
Aunque eso le brindaba muchas satisfacciones, entre ellas escribir canciones junto al guitarrista, dejó la banda para irse a la Universidad de Michigan, de donde se graduó con un doctorado en astronomía en el 2000, año en que comenzó a trabajar para el Planetario Adler.
Allá, su labor consiste en utilizar sus destrezas en diseño gráfico -las que desarrolló en Michigan- para educar a la comunidad sobre astronomía. Entre sus trabajos está desarrollar el contenido de la galería electrónica del Adler. También ideó en 2001 “Espectáculo celeste”, el primer curso de astronomía en español ofrecido por el planetario.
Otro de sus proyectos lo fue “Nuestra galaxia”, un segmento semanal dentro de la edición de las 5:00 p.m. de las Noticias Univisión Chicago. El segmento de dos minutos de duración salió al aire por primera vez en febrero de 2006. Ese año, Salgado fue nominado al Emmy por su trabajo como conductor de ese espacio, en el que divulgaba noticias sobre astronomía y respondía preguntas de los televidentes. “Nuestra galaxia” concluyó en 2008 tras haber completado más de 100 emisiones al aire.
Aunque estos trabajos le ganaron reconocimiento, el proyecto que lo ocupa actualmente es el que lo ha llevado a visitar España, Francia, Eslovaquia y distintas ciudades de Estados Unidos: la fusión de astronomía y música clásica.
Salgado cuenta cómo le llegó esta oportunidad hace cuatro años. “La Chicago Sinfonietta se acercó al Adler para ver si podíamos colaborar con ellos produciendo una proyección para presentarla durante su concierto de la pieza ‘Los planetas’ de Gustav Holst”, recuenta. Por su trasfondo multidisciplinario, el astrónomo de 40 años fue escogido para el trabajo. “Lo vi como una oportunidad para moverme a nuevos territorios como edición de vídeos en alta definición”.
La pieza, que data de 1914, consta de siete partes correspondientes a igual número de planetas del Sistema Solar cuyos nombres proceden de la mitología clásica. La Tierra no forma parte de la pieza. Tampoco Plutón, pues no había sido descubierto cuando Holst la compuso.
Salgado pasó meses buscando las mejores imágenes para acompañar cada parte de la pieza. El resultado final es un vídeo de cuatro a ocho minutos sobre cada planeta, todos elaborados con imágenes -provistas por la NASA, la Agencia Espacial Europea y el Planetario Adler- que se mueven al compás de la música.
“Yo me ponía los audífonos, escuchaba la música y trataba de interpretar qué me decía la música. Si el tono es jovial o es de tensión o de drama, buscaba unos visuales cuyo movimiento emulara el tempo de la música”, explica Salgado. La proyección ha sido tan exitosa que este año se presentará en China, República Checa, Canadá y Puerto Rico, entre otros destinos.
El éxito de “Los planetas” redundó en otro proyecto: el vídeo “Cuadros astronómicos de una exposición” que acompaña la pieza “Cuadros de una exposición”, compuesta por Modest Mussorgsky y orquestada por Joseph Maurice Ravel.
La proyección, vista en España y Estados Unidos, presenta una galería virtual en cuyas paredes hay imágenes astronómicas que, según su creador, “funcionan como portales para trasladarnos al espacio”.
“Lo que más satisfacción me da es que puedo combinar todas las disciplinas que me apasionan en un solo trabajo”, afirma Salgado con la esperanza de que sus vídeos seduzcan a otros como aquel libro de la biblioteca de su padre lo sedujo a él. Su fascinación es tal que a su hija, fruto de su matrimonio con Anaida Morales Droz, la llamó Estrella.
© 2009 El Nuevo Día
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]