[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Articles and Blogs

La música de los planetas

Por Tatiana Pérez Rivera | El Nuevo Día | 3 de diciembre de 2009
Su cerebro “mitad científico y mitad artista” buscó imágenes que demostraran cuán diversos son los mundos en el sistema solar. Porque el astrónomo puertorriqueño José Francisco Salgado tenía claro que no haría un “slide show” sino que contaría una historia con imágenes porque -con música- ya el compositor Gustav Holst la había escrito.
De ese junte de ciencia, música y cine trata el evento “Los Planetas” que hoy jueves 3, a las 8:00 p.m., tendrá lugar en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, a beneficio del Fondo Dotal de la UPR.
La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Roselín Pabón, interpretará el concierto “Los Planetas”, de Gustav Holst, acompañada por un vídeo realizado por Salgado, egresado del recinto riopedrense que desde el 2000 labora en el Planetarium Adler en Chicago.
Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Uranio y Neptuno serán explorados desde su superficie o desde órbita en dicha narración visual.
“Me propuse crear una suite de vídeos para la obra pero no para competir con ella”, explica el astrónomo, “no es un documental de ciencia ni pretende explicar cada visual sino despertar la curiosidad del espectador”.
“La Sinfónica nunca había colaborado en un proyecto como éste. Salgado hizo una versión muy bien lograda de la partitura original del compositor”, opina, de otra parte, el director Pabón.
Al director le parece que la partitura de Holst, de cincuenta minutos de duración, “capta con sonoridades e interpretación la grandeza de los planetas”.
“Predominan los contrastes porque son todos diferentes y cada cual tiene su música”, manifiesta, “yo tengo que dirigir la obra no como la siento sino afín al movimiento de los visuales”.
Otro trabajo de imagen y sonido de Salgado, “Cuadros astronómicos de una exposición”, precederá el concierto. Está basada en la obra musical “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky y orquestada por Maurice Ravel.
© 2009 El Nuevo Día
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]